Alfombra Dhurrie

Muchos os estaréis preguntando; ¿Y qué es esto de la alfombra Dhurrie?

slide1

Pues bien, para los curiosos que queráis aprender algo nuevo he aquí una interesante explicación sobre esta característica alfombra.

Cuando nos referimos al Dhurrie, hablamos de un tipo de alfombra procedente de Asia, cuyo tejido data del 3.000 a.C. Se atribuye su orígen a la India y países colindantes.

Dhurrie

Se caracteriza por ser una alfombra plana (sin pelo ni nudos) hecha a mano en lana y/o algodón formada únicamente por una sucesión de fibras horizontales (la trama y parte vista) que van cubriendo, por colores, los hilos blancos longitudinales que forman la base (la urdimbre y parte no vista).

Los dibujos suelen ser patrones geométricos, rayas o sólidos, rara vez con motivo floral. En cuanto a las paletas de color, tienden a ser suaves, tonos más pastel. Los colores más negros y vibrantes han sido trasladados en los tiempos modernos como una alternativa a los tonos claros.

slide2

slide4

Todas las alfombras Dhurrie son reversibles, de modo que si un lado se ensucia, simplemente dale la vuelta y tendrás una alfombra limpia! No obstante, hay que tener especial cuidado en su limpieza ya que no todas requieren el mismo tratamiento. Es importante seguir las instrucciones de lavado de tu alfombra Dhurrie.

slide6

Como nota interesante para determinar su calidad, debemos fijarnos en sus tintes y colores que deben mantenerse inalterables con los lavados o la exposición a la luz. Para comprobarlo, frota con un paño blanco húmedo, que debe seguir blanco. Es importante también la densidad del tejido: a mayor número de hilos, más calidad. Al testarlo, comprueba que las fibras de la urdimbre (casi siempre blancas) no se vean y que, al estirar la alfombra, la parte tensa no se deforme fácilmente. Además, sopésalo. Cuanto más liviano, mejor calidad.

slide3

Es probable que ahora os resulte más familiar este tipo de alfombra plana ya que recibe diferentes nombres según su país de procedencia; Dhurrie en la India, Kilim en Turquía, Gelim en Irán, etc.

Son varias las tiendas especializadas que comercializan hoy día con este tipo de alfombras. Una de ellas, y que hoy quiero destacar, es la firma sueca OYYO.

Captura de pantalla 2013-09-16 a la(s) 00.23.42

OYYO, fundada en Estocolmo por Lina Zedig y Marcus Åhrén, es una empresa dedicada al diseño de objetos y piezas decorativas mezclando culturas, diseño y artesanía con un toque único y personal.

Estos flamantes suecos han puesto la guinda al pastel con su colección OYYO nº1, COTTON DHURRIE COLLECTION que consiste en una serie de seis Dhurries originales, tejidas a mano por artesanos de Jodhpur (India) y elaboradas con las técnicas ancestrales sin ningún tipo de maquinaria pero con un diseño y una paleta de color muy actual. Su composición está realizada con algodón 100% orgánico y con tintes vegetales procedentes de plantas locales, proporcionando gran calidad.

6

1

5

2

4

3

Para sus diseños, colores y patrones toman como referencia el arte heredado de los textiles nórdicos, el movimiento Bauhaus o la particular visión de Slavador Dalí y de Ray y Charles Eames, entre otros.

No dejéis de visitar su página web, para descubrir un poquito más acerca de estos diseñadores suecos o para hacerte con una alfombra Dhurrie y darle a tu casa ese toque singular !

www.oyyo.se

Fuente de las imágenes: Oyyo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s