CHARLEY HARPER

Charley Harper (1922-2007) fue un artista modernista estadounidense. Un fantástico ilustrador de diseño minimalista que supo simplificar con sensibilidad y humor la anatomía animal, anticipando la ilustración vectorial décadas atrás.

16da6f99e600f9731f9f2b19521d0ebf

Era conocido por sus estilizados grabados y por sus famosas ilustraciones de libros. Sus dibujos fueron creados entre los años 40-60 y es curioso como en medio de la sobrecarga de diseños que abundan en la actualidad, los suyos siguen siendo tan llamativos como actuales.

En un estilo que él llamaba “realismo minimalista” creó pájaros, mamíferos, insectos, reptiles y peces en composiciones geométricas que capturaban la esencia de un organismo vivo, sin necesidad de recrearse en ningún detalle.

Haz click en la primera imagen para ampliar la galería completa

Hasta el momento, el arte animal y el de la naturaleza habían sido dominados por el realismo, pero Harper decidió hacerlos de una forma alternativa perdiendo interés por esa realidad tan encadenada por las leyes de la perspectiva y el sombreado.

El constante intento de crear la ilusión de tres dimensiones en el plano bidimensional del cuadro le limitaba como artista. Según él, la pintura realista persuade al espectador de estar visualizando un espacio en lugar de ver lo que es; una superficie plana que afirma utilizar como elemento de diseño.

Haz click en la primera imagen para ampliar la galería completa

Fue profesor en la Academia de arte de Cincinatti, su ciudad natal, donde él mismo estudió. Trabajó en publicidad, ilustró libros infantiles que marcaron época (como el tomo de los años 60, The Golden Book of Biology, que introducía a los niños en la ciencia) y abrió junto a su mujer Edie (también dibujante) un estudio de diseño.

Haz click en la primera imagen para ampliar la galería completa

En las dos décadas posteriores participó en The Times Ford, una revista de viajes únicos de la Ford Motor Company. Al tratar principalmente temática animal, creó también obras para muchas organizaciones basadas en la naturaleza como importantes parques nacionales estadounidenses.

La respuesta a este trabajo fue tan positiva que recondujo su negocio a la impresión de sus serigrafías, reproduciendo esas exitosas imágenes.

Haz click en la primera imagen para ampliar la galería completa

Harper supo capturar perfectamente la esencia de sus objetos con el menor número de elementos posibles. Abandonó el detalle y el realismo, eligiendo en su lugar una simplicidad geométrica dando como resultado serigrafías con grandes extensiones de color que dan al espectador una perspectiva muy diferente del reino animal.

Actualmente podemos encontrar numerosas adaptaciones de las creaciones de este fantástico diseñador estadounidense (poco conocido en Europa) en telas, papeles pintados, murales o azulejos, entre otros.

Haz click en la primera imagen para ampliar la galería completa

Para el que quiera conocer un poco más a este maravilloso artista, os dejo un par de videos interesantes grabados en sus últimos años; una entrevista en su casa y un recorrido por sus ilustraciones más destacadas.

Espero que os gusten!

[At home with Charley Harper]

[Rediscovering Charley Harper]

* Fuente de las imágenes: Charley Harper official web 
* Fuente de los vídeos: Designtex Stories

Anuncios

12 Respuestas a “CHARLEY HARPER

  1. Es impresionante como consigue dar forma a los animales a través de formas geométricas, tan simples pero a la vez tan complejas. La elección de colores muy variada y alegre y su influencia en el diseño y la decoración sigue dando que hablar.
    Genial descubrimiento!!

    • Que bien que te haya gustado!! A mi es que me tiene enamoradísima y sobre todo como sus diseños siguen siendo tan actuales hoy día. Besos!

  2. Me encantan estas ilustraciones tan geométricas y coloridas!
    Por cierto me he enterado de una cosa…Enhorabuena!!!!

  3. Me encanta, describe el gusto de la época en que se hizo. Me recuerda mucho a algunas telas de Alexandre Henry actuales.
    No las conocía y tampoco el blog. Os seguiré.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s